Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

27 sept 2017

Orden de los alimentos y picos de insulina y glucosa

Hace unos meses publiqué un post en el que resumí los estudios existentes sobre la influencia del orden de las comidas, en los que se observaba un posible  efecto de reducción de los picos de insulina y glucosa en personas con diabetes tipo 2 si comían primer los vegetales y dejaban los alimentos muy ricos en carbohidratos para después. Las investigaciones no eran muchas, pero el asunto resultaba potencialmente muy interesante, sobre todo debido a la sencillez de su aplicación.

Pues bien, hace unos días se publicó una nueva investigación sobre el tema titulada "Carbohydrate-last meal pattern lowers postprandial glucose and insulin excursions in type 2 diabetes" (2017), en la que los autores analizaron, una vez más, este efecto en personas con diabetes tipo 2.



En este caso los alimentos y composición de la comida fueron los siguientes:



Los participantes tomaros 3 comidas con todos estos alimentos, en las que la diferencia se centraba en el orden en el que se ingerían. En la opción  "primero los carbohidratos" el pan y el zumo de naranja se comieron en primer lugar y tras un descanso de 10 minutos, el resto. En la opción "carbohidratos al final" se ingirieron primero los vegetales, la mantequilla y la pechuga de pollo y se dejaron para el final el zumo y el pan. Y en la opción "todo junto" (verde) se montó un sandwich con todos los alimentos, que se comieron de forma conjunta.

Estos fueron los cambios durante las tres horas siguientes a la comida en las concentraciones de glucosa e insulina  para cada una de las tres opciones:





Salta a la vista que la opción "carbohidratos al final" (azul) redujo significativamente los picos de glucosa e insulina, de forma similar a como ocurrió en estudios anteriores.

Y esto es lo que concluyeron los autores:

"La modificación de la absorción de nutrientes es un principio terapéutico de particular importancia para la diabetes. Una explicación plausible de la respuesta glucémica atenuada observada con el patrón de comida con los carbohidratos al final es el retraso en el vaciamiento gástrico y, consecuentemente, velocidades más lentas de absorción de carbohidratos, (...)... se sugiere un papel de la fibra vegetal en moderar esta respuesta.

El efecto del orden de los alimentos sobre la glucemia posprandial en este estudio es comparable a la magnitud observada con agentes farmacológicos; (...) 

En conclusión, nuestros hallazgos sugieren que el momento de la ingesta de carbohidratos durante una comida puede tener efectos importantes en los picos posprandiales de glucosa comparables en magnitud a muchos fármacos hipoglucemiantes."

Si en el futuro se confirma que la atenuación de estos picos puede ser especialmente positiva para la salud de personas con diabetes, estaremos de enhorabuena, ya que se trata de una intervención muy poco invasiva y muy sencilla de implementar.

Y ya puestos, a ver si los expertos se animan con investigaciones de este tipo en personas sin diabetes.

Actualización:

Los mismos autores del estudio anterior han publicado otro trabajo centrado en personas con prediabetes, "The impact of food order on postprandial glycemic excursions in prediabetes" (2018). Los resultados vuelven a ser favorables para la ingesta de los vegetales en primer lugar. como se aprecia en el gráfico:


7 comentarios:

  1. Interesante que la glucosa y la insulina se mantienen algo mas altas en la opcion de carbos al final de la comida, despues de 3 horas. Pasara asi en no diabeticos? Que implicancia tendria para la idea que la insulina "sobrante" provoca hambre?

    ResponderEliminar
  2. Resulta sorprendente que no se considere la acción de la ptialina en este proceso y en como esta es afectada por el orde y la composición de los alimentos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :),
    Tengo una duda de como afecta esto a lo explicado en el anterior estudio.

    En él se dejaba entrever que la fructosa podría afectar en la generación de más grasa o eso entendí. La idea era comer la fruta en ayunas para evitar esta situación.

    Ahora con este estudio me surge la duda de si se come al final al no subir tanto la insulina no se produciría este efecto y podemos comerla después de las comidas sin problema.

    Perdona si es una duda simple, pero no llego ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué anterior estudio te refieres?

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.
      Perdona confundí un estudio de otro sitio con uno de tus magníficos estudios. Retiro la pregunta.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Puede ser también que quien coma vegetales primero se sacie antes y coma menos carbohidratos después? ¿Se comprobó si la cantidad de comida ingerida era la misma?

    ResponderEliminar